ArtWork Expertise

Rio de Janeiro - 24 de Marzo 2018

Windsor Barra Hotel

International Conference

II

BIENVENIDOS

Estimados colegas,

 

ICAE 2018 que se realizará en la ciudad de Rio de Janeiro tiene como objetivo actualizar y confraternizar con los equipos de investigación y peritaje de obras de arte que operan en la región.

 

Es una excelente oportunidad de intercambio de experiencias y esperamos que proporciones un ambiente favorable para el establecimiento de estudios multidisciplinares y expandir aún más nuestra comunidad.

 

Tendremos un programa científico vertical y de alto nivel. Presencia de excelentes disertantes nacionales e internacionales. Esta filosofía se mantiene para peritos, restauradores, químicos, físicos y museólogos como también para todas las profesiones que intervienen en el amplio mundo del mercado de arte.

Estamos viviendo un momento único en el País. Tenemos que buscar la competencia, seriedad y compromiso con nuestros clientes y comprometer a las autoridades para que con todo su empeño se facilite el acceso de todos, sin ningún tipo de discriminación a los mejores conocimientos posibles. No debemos conformarnos con menos, sea en el ámbito público o privado.

 

Por otro lado tenemos la misión de ofrecer entrenamiento y capacitación a los más jóvenes con programas de calidad y con las certificaciones correspondientes.

 

Nuestra premisa es: “Por más médicos en un mundo de curanderos”
Sean Bienvenidos a Rio de Janeiro!

 

Contamos con su presencia.

Disertantes internacionales abordarán los siguientes temas:

Mercado de arte: Inversión y Seguros

Nuevas tecnologias de certificación de obras de arte

La investigación pericial interdisciplinaria

Coordinación público-privada en la protección del patrimonio

VACANTES LIMITADAS – RESERVE SU LUGAR AHORA →

NUESTROS INVITADOS

Colette Loll

Washington D.C. - Fundadora y Directora de Art Fraud Insights. Senior Advisor de SmartWater Foundation.

Pos Graduación, International Art Crime (ARCA-International Art Crime Studies).

Master en Historia de las artes decorativas (Corcoran College of Art+Design/Smithsonian Associates). Licenciada en comercialización y marketing  (Michigan State University)

Colette Loll es la fundadora y directora de Art Fraud Insights, una consultora dedicada al fraude relacionado con el arte.

Ha dado conferencias en universidades, museos e institutos forenses en los Estados Unidos y Europa y entrena a agentes federales en investigaciones de falsificación para el Programa de Protección del Patrimonio Cultural del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Ha dado conferencias en Smithsonian (Washington, DC); Universidad de Budapest (Hungría); Sede de Interpol (Lyon, Francia); Cranfield Forensic Institute (Reino Unido); West Dean College (Reino Unido); Stony Brook University, (Manhattan, Nueva York); Sulgrave Club (Washington, DC) ICAE 2016 (Argentina) entre otras presentaciones.

Sandra Asín Lozoya

Madrid - Directora del área de estudio e interpretación de imágenes técnicas Arte-Lab S.L.

Egresada en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural por la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Formación de post graduado en el Laboratorio de Análisis de Pintura del Departamento de Restauración del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Perito Calígrafo. Experta en Grafística y Documentoscopia por la Fundación Universidad-Empresa de Valencia (ADEIT)

Graduada de la Cátedra 2017 del Museo del Prado de Madrid El Taller de restauración de pintura del Museo del Prado: tradición e innovación.

Especialista en Análisis y Documentación del Patrimonio en Arte-Lab S.L. Directora del área de estudio e interpretación de imágenes técnicas

Socia de Arte-Lab S.L. – Resumen de proyectos destacados en los que ha participado o dirigido:

Estudio de la policromía del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela

Proyecto analítico para la intervención de restauración de la Custodia de la Catedral de Toledo

Estudio analítico de lacas japonesas del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid

Estudios técnico de la pintura Las Viejas o El tiempo atribuida a Francisco de Goya de la Fundación Tatiana, Madrid.

Múltiples estudios técnicos procedentes de galeristas, coleccionistas privados e Instituciones Públicas como la colección de obras de Bartolomé Esteban Murillo del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Rustin Levenson

New York – Fundadora y Directora de Art Care Conservation Company (NYC - MIAMI - LA)

Rustin Levenson es graduada en Historia del Arte por la Universidad de Wellesley y estudio conservación de obras de arte en el Fogg Art Museum de la Universidad de Harvard.

Es co-autora de “Seeing Through Paintings” de la editorial de la Universidad de Yale. Autora también de varios capítulos del libro “The Expert versus the Object and The Conservation of Easel Paintings”. Adicionalmente Rustin ha dado gran cantidad de disertaciones a diferentes grupos de profesionales, universitarios y público en general.

Ella trabajo como conservadora dentro del staff de la National Gallery de Canadá y el Metropolitan Museum antes de fundar su empresa ArtCare, con filiales en Miami – FL, Los Ángeles – CA y Nueva York – NY. Su staff ha realizado grandes trabajos de restauración en museos públicos y privados y colecciones particulares.

Es miembro del American Institute for Conservation y del International Institute for Conservation. En 2014 fue honrada con una residencia en la Academia Americana en Roma.

Márcia De Almeida Rizzutto

San Pablo - Profesora de la Universidad de San Pablo y Coordinadora del Núcleo de apoyo a la investigación física.

Licenciada maestrada y doctorada en Física y Pos-graduación en Física aplicada al estudio del patrimonio Histórico y cultural en la Universidad de Sassari, Italia (2008). Desde 2001 es profesora de la Universidad de San Pablo en el departamento de Física Nuclear.

NAP-FAEPAH – http://www.usp.br/faepah/
Instituto de Física de la Universidad De San Pablo (IF-USP)
Departamento de Física Nuclear

Profesora libre docente de la Universidad de San Pablo en el departamento de Física Nuclear y actúa principalmente en el área de Física Nuclear Aplicada con aceleradores en el estudio y análisis de obras de arte y patrimonio cultural. Utiliza métodos físicos y químicos para el estudio y caracterización de bienes culturales en el área de Arqueometria.
Es coordinadora desde 2012 del Núcleo de apoyo a la investigación física aplicada al estudio del patrimonio artístico e histórico NAP-FAEPAH de la Universidad de San Pablo. Es profesora del curso de pos graduación del instituto de física y del curso inter-unidades en Museología del Museo de Arqueología y Etnología ambos en la Universidad de San Pablo. Tiene trabajos realizados en Organizaciones de simposios y cursos de extensión en el área de arqueometría: a) Organizadora del 1° Simposio Latinoamericano sobre métodos físicos y químicos en arqueología, arte y conservación del patrimonio cultural. (LASMAC 2007) São Paulo, SP, de 11 a 16 de junio de 2007. b) Miembro del comité organizador de la escuela temática interdisciplinar “CARACTERIZAÇÃO E DATAÇÃO DE MATERIAIS DO PATRIMÔNIO CULTURAL” – CADAPAC, 25 a 31 de octubre de 2009, São João Del Rei. c) Organizadora y coordinadora del curso de extensión “CARACTERIZAÇÃO DE BENS CULTURAIS – CABENS”, del programa de extensión universitaria PROEXT2009 realizado del 3 al 14 de octubre de 2011 en el Instituto de Física y en la Escuela politécnica de la Universidad de San Pablo, apoyo MEC/SESu, MEC/Ministerio Ciencia/IPHAN/TEM.
Posee más de 100 artículos científicos publicados en revistas y participó de más de 80 congresos, eventos internacionales y nacionales donde fueron presentados más de 200 trabajos de investigación.

En breve - Rio de Janeiro

João Cura D´Ars de Figueiredo Junior

Minas Gerais - Doctor en química y profesor efectivo de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) en el área de Química de Bienes culturales.

João Cura D’Ars posee graduación, maestrado y doctorado en Química por la Universidad Federal de Minas Gerais. Tiene experiencia en el área de química, con énfasis en Química Inorgánica y Química de bienes culturales actuando especialmente en Bronce, Ditiocarbamatos, inhibidores de corrosión del bronce, ensayos electroquímicos para la evaluación de corrosión, ensayos micro analíticos de bienes culturales, nano partículas para la des acidificación de documentos en papel, uso de aminoácidos en la limpieza de objetos de plata, mono capa automatizada para protección de metales y nano emulsiones en la limpieza y remoción de capas en obras de arte.

Actuó en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Móviles (Cecor) como becario de iniciación científica en proyectos de análisis de obras de arte bajo orientación del profesor Luiz Antônio Cruz Souza. Enseñó en la Fundación de Arte de Ouro Preto (Faop). Es autor del libro “Química Aplicada a la conservación y Restauración”, obra que es referencia en el área de estudio de Ciencia de la Conservación.

Marcelo El Haibe

Buenos Aires - Comisario Inspector y Jefe del Dep. Protección del Patrimonio Cultural, dependiente de la Dir. Gral. de Coord. Int. -INTERPOL

Abogado U.B.A. Posgraduación en: Gestor Cultural, otorgado por la Universidad de Tres de Febrero. Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable otorgado por Fundación Ortega y Gasset Argentina y España. Posgrado Internacional en Patrimonio y Turismo Sostenible organizado por La Unesco y Maestría en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A sobre “Patrimonio Artístico y Cultura en Sudamérica Colonial”.

Ingresó a la Policía Federal Argentina en el año 1984. Actualmente posee el grado de Comisario Inspector y es el Jefe del Departamento Protección del Patrimonio Cultural, dependiente de la Dirección General de Coordinación Internacional –INTERPOL.
Miembro permanente del Comité Argentino de Lucha contra el tráfico ilícito de Bienes Culturales que funciona dentro del Ministerio de Cultura.
Consultor experto por la Unesco en temas relativos a la aplicación de la Convención sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e impedir la importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales.
Realizó cursos sobre “Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, tanto en el país como en el exterior.
Efectuó diversas ponencias sobre el tráfico ilegal de bienes culturales en diferentes ámbitos, privados y públicos en la Argentina y en varios países. Además, participa en la investigación de delitos contra el patrimonio cultural, con resultados ampliamente positivos.

Disertación Blockchain

Gustavo Martins de Almeida

Rio de Janeiro - Abogado formado por la Universidad PUC-RIO, Maestrado en Derecho por la UGF. Especialista en derechos autorales.

Abogado formado por la Universidad PUC-RIO, Maestrado en Derecho por la UGF, con experiencia en el área civil y comercial, conjugando este sector con el de los derechos autorales, entretenimiento y personalidades de las artes.

Abogado y consejero del Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro y de Parque Lage, abogado del Sindicato Nacional de los Editores de Libros, Miembro de las Comisiones de Derecho Autoral y Entretenimiento de la OAB-RJ y del IAB-RJ. Estudia soluciones contemporáneas para cuestiones del mundo de las artes, con la adecuación de herramientas jurídicas a las necesidades del mercado.

COMISIÓN

MARIA ALEJANDRA LEYBA

Título

Calígrafo Púbico Nacional, por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Diplomada Especialista en Documentoscopía por la Universidad de Salamanca (España).

Experiencia

Se encuentra inscripta como perito de oficio del Poder Judicial de la Nación en todos los fueros desde 2006, hasta hoy desarrolla su profesión de perito y consultora privada.
Es integrante del Consejo Directivo del Colegio Profesional de Calígrafos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Representante ante la Comisión de Cultura de CEPUC de la ciudad y ante el Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Miembro SIPDO -Sociedad Internacional de Peritos en Documentoscopía- Asesora técnica de GIVOA –Consultora en Peritaje y Valuación de Obras de Arte – Docente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Asuntos Estudiantiles del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA) y docente titular de Posgrado de UMSA., Facultad de Artes: “Especialización en Pintura Argentina. Reconocimiento de Autoría” de la asignatura: “Constantes en la producción artística. Estilística”.

GUSTAVO PERINO

Título

Licenciado en Peritaje y Valuación de obras de arte, por la Facultad de Artes de la Universidad del Museo Social Argentino.

Fundador de Givoa e ICAE, profesor universitário Universidad de Santa Úrsula, Rio de Janeiro

Experiencia

Gustavo Perino, es fundador de GIVOA (Grupo Interdisciplinario de valuación de obras de arte), también fue ideólogo de ICAE (International Conference Artwork Expertise) que tuvo su primera edición en septiembre de 2016. Miembro del comité ejecutivo INTI-Procesos Superficiales en el Instituto Nacial de Tecnología Industrial de Argentina.
Fue docente universitario en la Universidad del Museo Social Argentino y ha participado como disertante y colaborador desde 2013 en diversas actividades vinculadas al peritaje en Interpol, Policia Federal, INTI, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti entre otras instituciones.
Actualmente vive en la ciudad de Rio de Janeiro trabajando en la filial de Givoa Brasil y organizando la segunda edición de ICAE 2018. Fue designado docente de Pos-Graduación para el ciclo 2018 en la Universidad de Santa Úrsula, institución educativa fundada en 1939 en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil.

VACANTES LIMITADAS – RESERVE SU LUGAR AHORA →

Josy Morais

Título

Docente en el Museo de Arte Sacra de San Pablo, Profesora y Coordinadora de Conservación y Restauración de Bienes Patrimoniales. Directora de NAR – Núcleo de Artes, conservación y Restauro.

Experiencia

Educada en la Universidad de Santa Úrsula en la carrera de Especialización, Conservación y Restauro donde actualmente da clases y es coordinadora de pos-graduación de la Universidad. Directora de Núcleo Arte y Restauro, empresa dedicada a la aplicación tecnológica en la restauración y dedicada a la educación.

Douglas Quintale

Título

Perito Graduado en derecho por la UNIFMU, graduado en Filosofía por la Universidad de San Pablo y pos graduación en conservación y análisis de obras de arte Centro Tec. Templo del Arte.

Experiencia

Especialista en pericias y análisis de obras de arte con aplicación tecnológica, amplia experiencia en pericia forense. Consultor en tributación y negocios del mercado del arte. También trabaja como profesor universitario de Derecho e Historia del Arte.
Investigador especializado en Derecho Canónico.

Isabel Spitz A. Lavandier

Título

Fundadora y Educadora en la Empresa ChimicArte Proyectos Educacionales
Doctorada en Química, en la Universidad Federal de Rio de Janeiro y Maestrado en Química por la PUC-Rio.

Experiencia

Desarrolla investigaciones en el área de química con especialización en química de estado sólido/química inorgánica actuando principalmente en los siguientes temas: síntesis orgánica, reacciones de estado sólido, caracterización de materiales. Trabaja también en estudios del área de educación media en química aplicada al arte. Además de eso es fundadora y educadora en la empresa ChimicArte Proyectos Educacionales que ofrece cursos especializados para profesionales del restauro, conservación, peritos, artistas plásticos museólogos entre otros. En 2012 recibió el premio “Marie Curie de Produções Científicas” por su trabajo profesional llamado “Química y Arte, una articulación mostrada por medio de capas conceptuales”.

AUSPICIAN:

VACANTES LIMITADAS – RESERVE SU LUGAR AHORA →