INSTITUTO ICAE

NUEVOS CURSOS!

Identificación Técnica de Obras de Arte

Buenos Aires

Temas

MÓDULO I. LA FALSIFICACIÓN EN LA HISTORIA DEL ARTE:

  1. Grandes falsificadores
  2. Características del mercado de arte (primario y secundario)
  3. Evolución y motivaciones
  4. Historia da Perícia de arte
  5. Creación de las colecciones / Caso Latinoamérica

 

MÓDULO II. INTRODUCCIÓN A LA PERICIA DE ARTE:

  1. Definición (antigua escuela vs. pericia moderna)
  2. Lo que es una pericia de arte, estructura y tipología legal
  3. Jerarquización de datos y constantes de valor en firmas y escritura.
  4. El rol del experto calígrafo (especialista en Grafística y Documentoscopía)
  5. Comportamiento del cliente: necesidades y desafíos del cliente
  6. Comportamiento del perito: necesidades y desafíos de un especialista interdisciplinario

 

MÓDULO III. APROXIMACIÓN TÉCNICA A LA OBRA DE ARTE:

  1. Definición de obra de arte
  2. Tipos de comunicación
  3. Materiales y soportes
  4. Conceptos estéticos y conceptos lingüísticos
  5. Abordaje al estudio analítico de la firma en la obra
  6. Búsqueda y selección del material testigo / patrón
  7. Ficha técnica y estudios de caso

 

MÓDULO IV. MÉTODOS CIENTÍFICOS DEL PERICIA MODERNA:

  1. Estructura probatoria y herramientas disponibles
  2. Pruebas de baja, media y alta complejidad
  3. Mención dos métodos físico-químicos: estudios de caso
  4. La interconsulta. Estudios físicos y tecnológicos
  5. Estructura del informe pericial.
  6. Integración del contenido
Docentes

  Lic. Gustavo Perino

 

  Cal.Pub. Alejandra Leyba

Día y Horario

Buenos Aires, Avenida Callao 542.  15 y 16 de Noviembre

9 a 18 horas.

Detalles

  Duración: Dos jornadas de 8 horas, un encuentro con Peritos de Arte y publico interesado en esta nueva disciplina de estudio. 9 a 18 hs.

  Por qué hacer este curso?: La identificación técnica de las obras de arte es el primer paso para su protección. El trafico de arte falsificado y el robo de obras de Arte es el tercer mercado negro más grande del mundo, esta flagelo colabora con el financiamiento del terrorismo internacional. Este curso teórico práctico pretende ayudar a identificar algunas técnicas, soportes y materiales y mejorará la manipulación de las obras y su correcto fichaje técnico como también ofrecerá una amplia información sobre las tecnologías aplicadas alrededor del mundo para determinar autenticidad en el Arte.

  Público Objetivo: Peritos de otras disciplinas, amantes del arte, coleccionadores, funcionarios públicos y de instituciones que protegen el patrimonio cultural, comerciantes, aseguradores, gestores de arte, arquitectos, museólogos, restauradores y conservadores de obras de Arte.

 

  Certificados de asistencia online después del evento

Lugar

Ciudad de Buenos Aires> Laboratorio del Fondo Antiguo de la Compañía de Jesus. 

Avenida Callao 542, CABA

SOBRE EL INSTITUTO

En GIVOA estamos convencidos que si aunamos el estudio interdisciplinario con la implementación de los avances tecnológicos se puede prosperar en la preservación del patrimonio cultural de los pueblos. Entre nuestros valores están el conocimiento y el compromiso; ambos son guías para nuestro trabajo diario en pos del objetivo mayor: ayudar a eliminar el histórico flagelo de la falsificación en el Arte.
Es por eso que nació ICAE en 2016, que fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Cámara de Diputados de la Nación, UNESCO, el Fondo Nacional de las Artes y las embajadas de Brasil, España y Colombia.

Ya en su segunda edición, ICAE Brasil sucedió en la Ciudad de Rio de Janeiro y reunió una centena de profesionales del Arte en el prestigioso y emblemático Theatro Municipal. El evento contó con el apoyo institucional de la UNESCO, IBRAM, Ministerio de Cultura Argentino, Consulado Argentino, INTI, Secretaria de Cultura del Estado de Rio de Janeiro entre otras asociaciones e instituciones locales. 

El Congreso pretende anualmente reunir a los más importantes y prestigiosos disertantes de las áreas del peritaje, la conservación, la ciencia y la preservación del patrimonio cultural para ir marcando metas en conjunto y desarrollar cada vez más la extensa red de profesionales con quienes nos une la misma pasión.
Además de lo realizado, entendimos que la democratización de la información es el único camino para que cada vez seamos “más médicos en un mundo de curanderos”.

  • Patrimonio

  • Ciencia

  • Artes

Por esta razón hemos decidido crear Instituto ICAE, un espacio donde el conocimiento se multiplica y llega de manera presencial o virtual a miles de profesionales y aficionados a las Artes, la Ciencia, la Conservación y Preservación del patrimonio Cultural y especialistas en investigaciones periciales.
Próximamente informaremos la oferta inicial de cursos y sedes donde serán impartidos y demás información. Queremos hacerlos partícipes de este nacimiento y que en conjunto podamos elevar el nivel de profesionalismo de las actividades afines al peritaje y protección de las obras de arte, antigüedades y patrimonio cultural documentario.