INSTITUTO ICAE

SOBRE EL INSTITUTO

En GIVOA estamos convencidos que si aunamos el estudio interdisciplinario con la implementación de los avances tecnológicos se puede prosperar en la preservación del patrimonio cultural de los pueblos. Entre nuestros valores están el conocimiento y el compromiso; ambos son guías para nuestro trabajo diario en pos del objetivo mayor: ayudar a eliminar el histórico flagelo de la falsificación en el Arte.
Es por eso que nació ICAE en 2016, que fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Cámara de Diputados de la Nación, UNESCO, el Fondo Nacional de las Artes y las embajadas de Brasil, España y Colombia.

Ya en su segunda edición, ICAE Brasil sucedió en la Ciudad de Rio de Janeiro y reunió una centena de profesionales del Arte en el prestigioso y emblemático Theatro Municipal. El evento contó con el apoyo institucional de la UNESCO, IBRAM, Ministerio de Cultura Argentino, Consulado Argentino, INTI, Secretaria de Cultura del Estado de Rio de Janeiro entre otras asociaciones e instituciones locales. 

El Congreso pretende anualmente reunir a los más importantes y prestigiosos disertantes de las áreas del peritaje, la conservación, la ciencia y la preservación del patrimonio cultural para ir marcando metas en conjunto y desarrollar cada vez más la extensa red de profesionales con quienes nos une la misma pasión.
Además de lo realizado, entendimos que la democratización de la información es el único camino para que cada vez seamos “más médicos en un mundo de curanderos”.

  • Patrimonio

  • Ciencia

  • Artes

Por esta razón hemos decidido crear Instituto ICAE, un espacio donde el conocimiento se multiplica y llega de manera presencial o virtual a miles de profesionales y aficionados a las Artes, la Ciencia, la Conservación y Preservación del patrimonio Cultural y especialistas en investigaciones periciales.
Próximamente informaremos la oferta inicial de cursos y sedes donde serán impartidos y demás información. Queremos hacerlos partícipes de este nacimiento y que en conjunto podamos elevar el nivel de profesionalismo de las actividades afines al peritaje y protección de las obras de arte, antigüedades y patrimonio cultural documentario.

NUEVOS CURSOS!

II Workshop de Peritaje de arte

Identificación técnica de obras de arte y presentación de tecnologías disponibles para su estudio

Jornada de 8 horas

INTI Central – Cupos Limitados

Temas

Jornada teórica-práctica. Vamos a ofrecer a los asistentes informaciones técnicas de identificación de obras de arte, listar los procedimientos y estudios posibles para la determinación de autoría de las obras de arte y presentar el impacto de las nuevas tecnologías y el relacionamiento interdisciplinario de la pericia moderna. Revisión de obra en vivo con participación de los asistentes.

También será realizada una visita a los laboratorios del INTI donde se compartirán detalles del trabajo interdisciplinario que hace años vienen llevando adelante GIVOA y el Instituto.

  • La falsificación en la historia del arte (contexto histórico)
  • Introducción a la pericia de arte (antigua escuela vs. pericia moderna)
  • Aproximación técnica a la obra de arte
  • Métodos científicos de la pericia moderna
  • Blockchain en el Arte – Certificaciones de autenticidad
  • Últimas novedades de los congresos internacionales AIA | ICAE | SIPDO

 

Importante: El curso no habilita al alumno a realizar pericias de arte, si ofrece conocimientos técnicos para después poder especializarse en el asunto.

Docentes

  Lic. Gustavo Perino

 

  Cal.Pub. Alejandra Leyba

 

  Lic. Monica Pinto

 

  Lic. Anouk Lancestremere

Día y Horario

Día: 20 de septiembre de 2019

Horario: 9.00 a 18.00hs. (Jornada completa) – El curso ofrece Desayuno, Almuezo y Merienda

Lugar: Sede Central – Parque Tecnológico Miguelete – Auditorio INTI Procesos Superficiales

Importante: El curso no habilita al alumno a realizar pericias de arte, si ofrece conocimientos técnicos para después poder especializarse en el asunto.

Espacio limitado: realización del curso a partir de completar el cupo mínimo de 15 participantes.

Detalles

  Duración: Una jornada de 8 horas, un encuentro con Peritos de Arte, Peritos en Documentoscopia y Científicos del INTI

  Por qué hacer este curso?: La identificación técnica de las obras de arte es el primer paso para su protección. El trafico de arte falsificado y el robo de obras de Arte es el tercer mercado negro más grande del mundo, esta flagelo colabora con el financiamiento del terrorismo internacional. Este seminario teórico práctico pretende ayudar a identificar algunas técnicas, soportes y materiales y mejorará la manipulación de las obras y su correcto fichaje técnico como también ofrecerá una amplia información sobre las tecnologías aplicadas alrededor del mundo para determinar autenticidad en el Arte.

  Público Objetivo: Peritos de otras disciplinas, amantes del arte, coleccionadores, funcionarios públicos y de instituciones que protegen el patrimonio cultural, comerciantes, aseguradores, gestores de arte, arquitectos, museólogos, restauradores y conservadores de obras de Arte.

 

  Certificados de asistencia digitales dentro de los 15 días posteriores al encuentro.

Lugar

  Lugar: Sede Central – Parque Tecnológico Miguelete

Auditorio INTI Celulosa y Papel, Edificio 49
Colectora Norte de Avenida General Paz 5445, San Martin, Buenos Aires.

Tel: +54 11 47246333 / 6313

Tel. Cel: +54 9 1161212365 / +54 9 1157311774

Curso: El nuevo ecosistema del arte en Blockchain

Blockchain está generando una revolución sin precedentes.

Temas

MODULO I – Blockchain y el nuevo ecosistema del arte

a. Introducción a blockchain – invitado especial
b. Introducción al ecosistema del arte en blockchain
c. Diccionario

MODULO II – Usos de blockchain dentro del ecosistema del arte 1
a. Blockchain como herramienta en la autenticación de obras de arte
b. Blockchain para el registro/verificación de provenance
c. Blockchain para titularización de obras de arte
d. Blockchain para tokenización de obras de arte
e. Blockchain y seguros de arte

MODULO III – Usos de blockchain dentro del ecosistema del arte 2

a. Blockchain como objeto artístico y medio
b. Artistas
c. Blockchain para garantizar los derechos de autor/ propiedad intelectual
d. Blockchain para proporcionar fuentes de ingresos alternativas para artistas
e. Coleccionismo de arte digital y crypto

Docentes

  Lic. Anouk Lancestremere

Día y Horario

15 y 16 de Julio de 2019

Detalles

  Duración: Dos charlas de 3 horas, un encuentro del publico interesado en esta nueva tecnología. 18 a 21 hs

  Por qué hacer este curso?: La tecnología blockchain está generando una revolución sin precedentes en el mundo del arte. De la mano de los nuevos coleccionistas del milenio –que hoy tienen de 25 a 39 años y serán la nueva ola de coleccionistas fuertes dentro de cinco años- el paradigma está cambiando. Ellos prefieren las redes sociales para descubrir arte y plataformas online para comprarlo, y para que puedan hacerlo efectivamente las empresas involucradas deberán garantizar parámetros de autenticidad, proveniencia, estado de conservación, cumplimiento, control de exposición, seguridad en traslados, etc. Afortunadamente, estas problemáticas pueden hoy ser resueltas gracias a la tecnología Blockchain. Para esto, en una carrera por brindar soluciones a los nuevos consumidores, se está montando todo un nuevo ecosistema del arte sobre Blockchain. Los claros beneficios de esta tecnología (transparencia, inmutabilidad, trazabilidad, descentralización) se potencian con su compatibilidad con la anonimidad de sus usuarios, atributo priorizado por los coleccionistas. Este ciclo de charlas tiene por objetivo informar sobre las últimas tendencias en el área y abrir el dialogo con los participantes sobre las ventajas y desafíos que supone esta nueva tecnología.

  Público Objetivo: Amantes del arte, artistas, coleccionistas, galeristas, aseguradores, gestores de arte, peritos de arte, museólogos, tecnólogos, empresarios y emprendedores.

  Certificados de asistencia online después del evento

Lugar

Centro de la Ciudad de Buenos Aires

Dirección a confirmar

Curso de Identificación Técnica de Obras de Arte

Rosario, Córdoba y Buenos Aires

Temas

MÓDULO I. LA FALSIFICACIÓN EN LA HISTORIA DEL ARTE:

  1. Grandes falsificadores
  2. Características del mercado de arte (primario y secundario)
  3. Evolución y motivaciones
  4. Historia da Perícia de arte
  5. Creación de las colecciones / Caso Latinoamérica

 

MÓDULO II. INTRODUCCIÓN A LA PERICIA DE ARTE:

  1. Definición (antigua escuela vs. pericia moderna)
  2. Lo que es una pericia de arte, estructura y tipología legal
  3. Jerarquización de datos y constantes de valor en firmas y escritura.
  4. El rol del experto calígrafo (especialista en Grafística y Documentoscopía)
  5. Comportamiento del cliente: necesidades y desafíos del cliente
  6. Comportamiento del perito: necesidades y desafíos de un especialista interdisciplinario

 

MÓDULO III. APROXIMACIÓN TÉCNICA A LA OBRA DE ARTE:

  1. Definición de obra de arte
  2. Tipos de comunicación
  3. Materiales y soportes
  4. Conceptos estéticos y conceptos lingüísticos
  5. Abordaje al estudio analítico de la firma en la obra
  6. Búsqueda y selección del material testigo / patrón
  7. Ficha técnica y estudios de caso

 

MÓDULO IV. MÉTODOS CIENTÍFICOS DEL PERICIA MODERNA:

  1. Estructura probatoria y herramientas disponibles
  2. Pruebas de baja, media y alta complejidad
  3. Mención dos métodos físico-químicos: estudios de caso
  4. La interconsulta. Estudios físicos y tecnológicos
  5. Estructura del informe pericial.
  6. Integración del contenido
Docentes

  Lic. Gustavo Perino

Día y Horario

Centro de Córdoba 6 y 7 de Septiembre

Centro de Rosario 13 y 14 de Septiembre

Centro de Buenos Aires 15 y 16 de Noviembre

Detalles

  Duración: Dos jornadas de 8 horas, un encuentro con Peritos de Arte y publico interesado en esta nueva disciplina de estudio. 9 a 18 hs.

  Por qué hacer este curso?: La identificación técnica de las obras de arte es el primer paso para su protección. El trafico de arte falsificado y el robo de obras de Arte es el tercer mercado negro más grande del mundo, esta flagelo colabora con el financiamiento del terrorismo internacional. Este curso teórico práctico pretende ayudar a identificar algunas técnicas, soportes y materiales y mejorará la manipulación de las obras y su correcto fichaje técnico como también ofrecerá una amplia información sobre las tecnologías aplicadas alrededor del mundo para determinar autenticidad en el Arte.

  Público Objetivo: Peritos de otras disciplinas, amantes del arte, coleccionadores, funcionarios públicos y de instituciones que protegen el patrimonio cultural, comerciantes, aseguradores, gestores de arte, arquitectos, museólogos, restauradores y conservadores de obras de Arte.

 

  Certificados de asistencia online después del evento

Lugar

Próximamente informaremos la dirección del aula, la misma será en el centro de cada ciudad.