Edición 2018

Givoa  reunió el sábado 29 de septiembre de 2018, una centena de profesionales del área de la investigación, del patrimonio, del derecho y de la pericia de obras de Arte durante 8 horas para la realización del II Congreso Internacional de Peritaje de Arte llamado ICAE Brasil 2018 en el prestigioso y enblemático Theatro Municipal de Rio de Janeiro.

Es la continuación de su primera edición en 2016 en la ciudad de Buenos Aires, en Argentina y tiene como objetivo la democratización de acceso a la información sobre Pericia de Arte.

APOYARON:

MESA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

 

Pilar Arrossagaray representante de INTERPOL Argentina explicó el importante trabajo realizado por la institución que está vinculada a la policía Federal Argentina y de como las alianzas y acuerdos con diferentes ministerios viene contribuyendo en la implementación de políticas educativas.

Alexandre Cassar Magdalena, representante de la Receita Federal compartió con el auditorio los desafíos que la amplia institución  tiene sobre el asunto patrimonio cultural, en un país tan extenso y con tantos problemas en sus fronteras tienen mucho para trabajar en el desarrollo de acciones de integración entre los órganos que deben velar por el patrimonio.

La mesa fue moderada por la representante del Instituto Brasilero de Museos – IBRAM y vicepresidente de ICOM Brasil, la señora Vera Mangas, quien reconoció la iniciativa y felicitó al auditorio por la presencia e interés en un tema tan sensible como el patrimonio.

MESA PERICIA JUDICIAL DE OBRAS DE ARTE

 

Alejandra Leyba, Calígrafa pública y peritode Givoa Argentina especialista en obras de arte, explico con detalle sobre la contribución que esta carrera le hace al perito de arte.

Beatriz Teixeira Monteiro, vicepresidente de la Orden de los Peritos de Brasil detalló con bastante claridad la función de las ordenes y las organizaciones que son agrupadas por los profesionales y la necesidad de entrenamiento continuo de los miembros.

La moderación de la mesa estuvo a cargo del Perito Nilton Campos Filho, del Instituto de Pericias Judiciales que hizo una oportuna reflexión sobre la banalización del Perito Judicial, es preciso mejorar la educación en la materia ya que existen muchos lugares de entrenamiento para ser auxiliar de la justicia pero dirigidos por personas que nunca realizaron pericias.

MESA DERECHO Y GESTIÓN

 

Gustavo Martins de Almeida, abogado especialista en derechos de autor explico con elocuencia los problemas que la aplicación del derecho de autor resuelve en los conflictos que envuelven las obras de arte. El abogado del Museo de Arte Moderna de Rio – MAM y del Parque Lage – Escuela de Artes Visuales reconoció la necesidad de profesionalización del perito de arte y su importancia como protector del patrimonio.

Douglas Negrisolli, CEO de ArtYou Global y doctor en Artes presentó al publico el software innovador de gestión de colecciones y de como su uso permite almacenar millones de datos con seguridad y todo por medio de un solo dispositivo, ayudando en el trabajo museológico y de gestión de certificados de autenticidad.

La mesa tuvo el moderador y arquitecto Jeff Keese que reflexionó sobre ejemplos de la actualidad y consultó a los disertantes sobre las ventajas y desafíos de la digitalización de acervos culturales.

PRESENTACIÓN ESPECIAL: PRESERVACIÓN Y SEGURIDAD DE LOS ACERVOS CULTURALES

 

Solange Rocha, especialista en la materia con mucha claridad sensibilizó a la platea presentando fotografías de eventos similares a los ocurridos con el Museo Nacional de Rio de Janeiro en el pasado y que tienen grandes coincidencias con la tragedia del museo más importante del continente, instando a toda la comunidad a entender que el patrimonio es una responsabilidad de todos.

MESA TECNOLOGÍA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN

Marcia Rizzutto, física y profesora de la Universidad de San Pablo presentó las mas nuevas tecnologías de identificación de materiales cuya aplicación ayuda a los peritos y restauradores a trabajar sobre las obras de todos los tiempos y develar los misterios ocultos bajo su superficie.

Rustin Levenson, de ArtCare Conservation, consultora internacional de conservación y restauro de los Estados Unidos, presentó a los asistentes los trabajos realizados sobre el acervo del Museo Dalí como también datos sobre el proyecto Jackson Pollock (tan polémico y actual).

El moderador de esta mesa fue el restaurador especialista en papel Marcelo Lima, importante funcionario del ICICT (Instituto científico de la fundación FioCruz) que responde por la protección del acervo de la fundación científica líder de Brasil. El resaltó la importancia de las alianzas entre instituciones y los profesionales particulares que trabajan en la protección del patrimonio.