Congreso Internacional de Peritajes de Obras de Arte

— Congreso Internacional de Peritajes de Obras de Arte

Congreso Internacional de Peritajes de Obras de Arte | El Portal del Barrio de Palermo

Congreso Internacional de Peritajes de Obras de Arte

Por primera vez se realizará en la Ciudad de Buenos Aires un congreso sobre peritajes en obras artísticas y antigüedades y la importancia de la tecnología para la identificación y protección del patrimonio cultural.

Expertos europeos, latinoamericanos y de Estados Unidos disertarán sobre peritajes, conservación, investigación científica, estilos artísticos y legislación vinculada al patrimonio cultural.

Con la presencia de expertos internacionales y la participación de peritos de arte de Argentina, el Congreso Internacional de Peritajes de Obras de Arte (ICAE, por sus siglas en inglés) será el puntapié inicial para promover líneas de acción en cada país para la protección del patrimonio cultural.

Auspiciado por el INTI y organizado por el Grupo Interdisciplinario de Valuación de Obras de Arte (GIVOA), el congreso tendrá lugar el 3 de septiembre en el centro de convenciones ‪Golden Center‬ en Avenida Cantilo y Guiraldes en Parque Norte y contará con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, los ministerios de Cultura y Turismo de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires.

Referentes de España, Alemania, Estados Unidos y Colombia de distintas disciplinas relacionadas con peritajes, conservación, investigación científica, estilos artísticos y legislación vinculada al patrimonio cultural, se reunirán por primera vez con el propósito de intercambiar experiencias y fortalecer las profesiones vinculadas al arte en nuestra región.

También expondrán expertos locales en mobiliario, gemología, pericia caligráfica forense, documentoscopía y orfebrería.

Las ponencias abordarán diferentes ejes temáticos como las nuevas tecnologías y su aporte a la ciencia del peritaje; la investigación pericial inter-disciplinaria; los expertos en arte y la necesidad de coordinación público-privada en la protección del patrimonio artístico y cultural de un país.

El evento finalizará con la presentación de un laboratorio móvil que permitirá vivir la experiencia del peritaje y poner en práctica muchos de los contenidos teóricos volcados en el congreso.

Acreditaciones en: www.icae.com.ar/prensa

El aporte del INTI
El INTI firmó un convenio de colaboración técnica con GIVOA por el cual el Instituto colaborará no solo en los peritajes en obras de arte sino que conformará un banco de datos de artistas. Los trabajos peritados quedarán registrados con información sobre tipos de pigmentos y soportes utilizados por cada autor, lo que va a agilizar la búsqueda de información a futuro en caso de tener que acreditarse la originalidad de una obra.
Previamente, profesionales de los centros INTI-Procesos Superficiales e INTI-Textiles habían identificado los pigmentos y fibras del lienzo presentes en obras de los argentinos Prilidiano Pueyrredón, Fernando García del Molino y Valentín Thibon de Libian, lo que junto al trabajo de los peritos de GIVOA permitió acreditar su originalidad.

No Comments

Post A Comment